El robo de identidad se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente.
El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso está cambiando, ahora lo más valioso es el número de su documento, tarjeta de crédito, de débito, cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales.
En el transcurso de un día normal, usted divulga esta información al hacer transacciones en persona, por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.
Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, quieren contratar el servicio de telefonía celular y no pueden y en la mayoría de los casos, cuando aparecen cobros sospechosos en los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años.
Existen varios métodos para obtener datos de su información personal:
- Pishing y correos falsos: esta técnica permite pasar a un atacante por una organización, banco o empresa verdaderos para obtener información que garantice acceso a algún recurso que usted utilice en esa organización, banco o empresa.
- Personal: cualquier persona maliciosa podría obtener información que escuchó o vio de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.
- Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un banco, empresa o organización para obtener información personal de los clientes para luego acceder a algún recurso de esa empresa, organización o banco.
Conclusión: no debemos introducir datos Oficiales a páginas de distracción que creamos. Ejemplo. Facebook, correo, etc. Ya que hay personas aficionadas a la informática como los hackers.